sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Cuál es la función de la Facultad desde lo académico?

  1. Desarrollar la profesión y preservar su jerarquía.
  2. Promover la investigación en el campo de la disciplina y mantenerla.
  3. Implementar la formación docente e incentivarla para mejorar la capacidad y la calidad de lo pedagógico y didáctico de manera permanente en la enseñanza de la disciplina.

La Facultad debe defender y comprometerse a sostener estos tres pilares, cuando comienzan a debilitarse o no adecuarse a la necesidad que plantea el presente y el futuro del campo disciplinar, y se alejan cada vez más de la realidad y necesidades contextuales, se está perdiendo el objetivo básico.

En esta instancia ha llegado el momento de reflexionar y hace mucho que pasó.

Hoy la facultad está en un serio peligro de no servir para la función prevista.

Hay situaciones que deben entenderse como urgentes y muy importantes, deben solucionarse rápidamente. No pueden esperar meses, hay seres humanos, personas que viven y sufren, los docentes, por los que pasaron miles de alumnos durante su formación académica. Que aportan su conocimiento para mejorar la disciplina.

La falta de sensibilidad social, la inoperancia para la función, la desidia o el desinterés por sostener la Institución al menos con dignidad; llevan a la Facultad al lugar más bajo de los últimos 25 años.

Las notas en los medios, sobre la importancia y el crecimiento de algunos campos disciplinares deben acompañarse con la sustentabilidad de estos pilares que son la fundación en cada una de las disciplinas que la Universidad a través de la Facultad ofrece a los alumnos.

En la medida que esto no se produzca se comete una estafa con los alumnos y la sociedad, que es la sostenedora económica de la Educación Pública.

¡La terapia intensiva sirve para salvar al paciente… pero busquémosle una mejor vida futura, no pensemos nada más que en estirarle la agonía!

4 comentarios:

Julio | DrumsWeb! dijo...

Desgraciadamente en nuestra querida Argentina, quienes se encargan de gobernar y brindar soluciones, viven atendiendo a los "pacientes de terapia intensiva", que son solo las cosas que deben emparchar (ni siquiera solucionar) porque estan en los medios, o son temas de agenda.
Nadie atiende a su responsabilidad de planificar a largo plazo y dar soluciones concretas y funcionales a quienes tienen que sufrir en sus vidas el desmanejo que hay con estos temas. Es muy desalentador ver todo lo que paso en este 2008, y que nada haya cambiado, y que el 2009 tendremos un año aun peor, por el contexto que ha cambiado mucho, y para peor.

Profesor Alejandro Smith dijo...

Estimado Julio:
Agradezco tus comentarios (estoy de acuerdo), lo peor de todo es que estos señores cuando hablan desde su función, de manera tan precisa, se llenan la boca con estadísticas y números de gestión que para lo único que sirven es para que nosotros sigamos digiriendo asco con las barbaridades que producen. Si por lo menos, se callaran la boca y se fueran, aunque más no sea, por vergüenza...

Mr. T dijo...

Dificil es dejar la politica de lado en cuestiones como estas. Lo digo porque justamente son las decisiones politicas las que, por lo general, cambian algo ACÁ. Para bien o mal.

Es complicado cuando vas a hacer una denuncia policial y resulta que el agente que te la toma es el que te robo.

"Lo atamo con alambre" de Copani tuvo mucho exito. ¿Porque será, no?

En una facultad de (entre otras cosas) Diseño Gráfico, deberá ser la lucha expresarse "gráficamente" tomando el espacio de la FADU?
Como en su momento lo hacía Saavedra (antes que lo rajaran por decreto este año, junto a otros DOCENTES) con sus movidas en el Hall de la FADU. Muestras con afiches diseñados desde su cátedra.

Diseño para la Educación podría proponer un tema de trabajo dentro de la cátedra para luego exponerlo? Sería una forma potable de lucha?
Concientizar a otros alumnos a ser parte de esta reflexión colectiva.
Hall, pasillos..., Ascensores...

Con esta acción no pondríamos en marcha los "3 pilares"?

Profesor Alejandro Smith dijo...

Estimado Mr.T:
Has adivinado, esa fue la forma en que llevamos adelante, trabajo en grupos con desarrollo de actividades en tiempo real, para usuarios concretos, con necesidades desde lo educativo (por medio de la sensibilización y toma de conciencia)-con participación y compromiso,interpretando y comprendiendo: ¿Qué es educación, enseñanza, aprenizaje? buscando el aprendizaje significativo- esta tarea esforzada por defender la Educación Pública y Gratuita de los Diseñadores Gráficos en la FADU-UBA (tratando de jerarquizarla) entre paros y actividades durante aproximadamente 14 fechas para abrir la materia y levantar finalmente actas y firmar libretas... Este blog es la resultante y también el "FADU es DISEÑO" de lo que trabajaron los alumnos y los blogs donde están los trabajos realizados por ellos(http://dgpe-interno.blogspot.com/; http://dpe-externos.blogspot.com/) pero todo duró lo que un cuatrimestre. Y justo el año termina y el año que viene: ¡Feliz Año Nuevo! queda por ver si sigo estando o alguno se siente tocado y se termina la búsqueda de lo académico y triunfan las politicas de partidos de barrio con exceso de miopía.