lunes, 3 de noviembre de 2008

La FADU en crisis

Definición de crisis (Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις)
1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.
2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.
3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.
4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.
5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.
6. f. Escasez, carestía.
7. f. Situación dificultosa o complicada.
Según la Real Academia Española en su Diccionario de la Lengua Española - Vigésima segunda edición


Éste es un espacio para replantear, analizar y discutir las crisis de la FADU, el crecimiento importante de la matrícula, la falta de infraestructura adecuada entre otras causas que producen crisis y situaciones agobiantes y generan cambios que inciden directamente en las acciones de enseñar y aprender. En este lugar sin ninguna filiación política, absolutamente independiente y abierto a la comunidad toda, especialmente a los alumnos y docentes de la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires) se pretende lograr la participación social en busca de soluciones serias, adultas, responsables y comprometidas usando más el criterio del sentido común y la continuidad de acciones para conseguir la inclusión y el reconocimiento social de las nuevas disciplinas que brinda la FADU (los Diseños), además de la integración con las carreras tradicionales que tiene esta casa de altos estudios. En pocas palabras todas las carreras deben tener el mismo valor jerárquico para conformar una sigla con absoluta solidez académica que se corresponda con el respeto que impone la FADU y el prestigio bien ganado que otorga la UBA.

Hace 20 años, para esa época, estaba terminando mis estudios universitarios en la carrera de Diseño Gráfico. Recién comenzaba como carrera universitaria y generaba muchas expectativas en quienes la cursaban, muy nueva y ya con años de historia y tradición cultural, si bien nuestra sociedad no entendía muy bien de que se trataba , pero para los que alguna vez sentimos (desde lo sensible) hablar de la Bauhaus, la Escuela Suiza, la escuela de Ülm, del Diseño, del Styling y en la Argentina de personajes que transitaron por el Di Tella, el estudio Onda, la agencia Agens y porqué no de la Escuela Panamericana, sabíamos que era eso del Diseño Gráfico, Industrial y Textil. Si bien en Cuyo y en La Plata ya había diseño, en Buenos Aires se hizo esperar hasta mediados de los ’80. Ahí justo ahí, donde estaba el centro del pensamiento y el desarrollo proyectual en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, arriban “los diseños” ya la Facultad no se llamaría más FAU como se la conocía anteriormente a partir de ese momento pasaría a ser FADU, la D por Diseño, o sea, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Diseño esa nueva palabra que aparecía como anuncio de las nuevas disciplinas y aunque apretada por sus hermanas de proyecto era la que anunciaba un crecimiento para la comunidad de alumnos y docentes… Basta hoy pararse en la entrada en el momento de la llegada o salida de un cambio de turno para ver como se cumple masivamente con el rito diario de ser miembro de esta comunidad de alumnos y docentes, y para aquellos que pudimos ver el ayer, no dejar de asombrarnos por la cantidad de gente que concurre hoy día.
Volviendo al pasado, los comienzos fueron interesantes, magníficos y se sentían emprendedores, pujantes, llenos de futuro; aunque las épocas transitadas desde la política, nunca acompañó los proyectos a largo plazo y las políticas educativas siempre sufrieron recortes. Con ello los que más sufrieron fueron los espacios de la educación pública y gratuita en todos los niveles, también en el universitario. Esto se tradujo en situaciones de lo más diversas en lo social y en la educación afectando el acompañamiento del crecimiento que se producía de alumnos.


¿Quizá se perdió el eje de los objetivos a seguir?
A veintitantos años del inicio de la carrera de Diseño Gráfico, en oportunidades se hizo una revisión del plan de estudios y no se llegó a nada, ¿no se necesita?

La problemática de la cantidad de docentes se agravó, aumentó y se solucionó con subrentas, docentes que no cobran por su cargo académico para compensar la falta de presupuesto. Docentes con títulos universitarios que cobran como ayudantes de 2ª, categoría sólo para alumnos (sin título universitario) y ayudantes Ad Honorem con título universitario y/o alumnos de las carreras.

El problema descrito fue mellando la estructura de las Cátedras que fueron obligadas por la circunstancia a utilizar la creatividad para mantener los docentes que conformaban un equipo de trabajo, para no tirar por la borda el esfuerzo que lleva preparar un grupo de trabajo sólido y eficiente y tratar de no desviar la primordial premisa de usar la creatividad, la experticia y profesionalidad en la tarea educativa, puesta en el esfuerzo de la enseñanza para que los alumnos puedan aprender mejor. Esto sucede en muchas materias proyectuales, la relación docente alumno se modificó: un docente para más cantidad de alumnos. 1 docente para 60 o más alumnos para tener un ayudante de 2ª.

Los docentes sin expectativas de una función digna se fueron (no se puede trabajar gratis, menos en este país, cuando uno debe vivir del trabajo diario), no se tiene obra social, vacaciones pagas, antigüedad docente, aportes jubilatorios; esto es el cargo meritorio de Ad Honorem ¿Dónde está la dignidad humana?

Basta preguntar a cualquiera de los alumnos que en mis 20 años pasaron por los talleres y aulas que he recorrido con profesionalismo, creatividad, la máxima dedicación y buscando mantener la mayor dignidad en el desarrollo de la tarea docente si estas cuestiones que menciono no influyeron en el hoy de la carrera, la profesión y un futuro sin jerarquía de la disciplina.

Faltan todavía muchos temas por tratar si se quiere mejorar el futuro del diseño como carrera universitaria, hoy más que nunca necesitamos de la participación de todos:

Reformulación del plan de estudios acorde con la jerarquía de las carreras con que comparte la sigla FADU. Debe dejar de funcionar como una tecnicatura.

Una carrera universitaria debe fomentar la investigación y la docencia aparte del desarrollo profesional.

Mejora de la estructura académica mínima de las cátedras, necesaria para el funcionamiento de todas las materias de la currícula de las carreras de la Fadu sin discriminación de ningún tipo.

Mejora de las condiciones laborales de los docentes en cuanto al crecimiento del alumnado y el crecimiento académico profesional.

Mejora de la infraestructura mínima para poder llevar a cabo por parte de los alumnos un aprendizaje digno en un hábitat propicio.

Y tantos otros temas que sin desmerecer las acciones bien emprendidas en todos estos años (no olvido agradecer a tantos diseñadores que nos dieron desinteresadamente sus conocimientos y la posibilidad de dialogar con ellos “los grandes del Diseño”), pero hay que comprender que esto no es suficiente y que siempre es necesario más teniendo en cuenta lo vertiginoso de los acontecimientos sociales, tecnológicos, culturales que nos tocaron vivir en el mundo, las tecnologías de la información y la comunicación, el mundo global, los mercados comunes, la sustentabilidad de las regiones, las dependencias económicas; mientras el diseño se mantuvo con un plan creado en los 80 pensando en el pasado para un alumno del presente (2ª mitad del S. XX) que se tiene que desempeñar en el Siglo XXI estamos en el futuro el pasado sirve para saber donde ubicarnos.


Alejandro Gustavo Smith
Diseñador Gráfico Fadu, Uba
Docente Autorizado Fadu (Res. C.S. 189), Uba
Prof. Titular Interino dedicación parcial
Diseño Gráfico para la Educación
Cátedra Smith


¡UNITE A NUESTRO PROPÓSITO!

2 comentarios:

Mr. T dijo...

Ya egresado de la FADU, y luego de leer "La FADU en crisis", me vuelvo a preguntar sobre uno de los temas que Alejandro Smith propone para el pensamiento.
Mi pregunta siempre fué:
¿El recorte sistemático en el presupuesto para Educación se da porque hay más docentes de segunda?
El pensamiento es: Como se arreglan con este presupuesto poniendo docentes de segunda (y la FADU sigue funcionando), recortemos un poco más. Ponen más docentes de segunda y la FADU sigue funcionando. Así hasta el fin de los tiempos.

Esto lleva a otro (y otro) pensamiento.
Como fué en un principio?
El huevo o la gallina.

Paréntesis. Pienso que la gente viaja en tren como ganado porque el Ministro de transporte no tiene la necesidad de viajar en tren, no es usuario, no sabe de la problemática real que se vive en el día a día.
O lo sabe pero como no pasa nada se sigue con la fiesta.
O de pronto:
Cuantos denunciamos?
Cuantos perdemos unos minutos llenando un simple libro de quejas?
Si todos denunciamos, qué pasaría?
Denunciar, reclamar... es igual a NO SEAS BOTON; DEJALO ASI, TE CONVIENE NO METERTE.
Claro que la unión hace la fuerza.
Si reclamo solo, soy un loco.
Si reclamo en maza ya no.
Fin del paréntesis.

Entonces, y tratando de no desviarme del tema (porque es un tema muuuuy largo).

Qué pasa con la crisis?
Esta es una lucha por más presupuesto.
Es reeducar al Ministerio de Educación.
Es reeducarnos a nosotros mismos.
Hacerles ver la crisis.
Hacer ver al mundo como se estudia en la FADU poniendo en ridículo al sistema.

Propuestas para el YA!
Para:
"Esta es una lucha por más presupuesto.
Es reeducar al Ministerio de Educación.
Es reeducarnos a nosotros mismos.
Hacerles ver la crisis."

Iniciar el curso lectivo de la FADU 2009 en la calle. Clases abiertas de la FADU en el Ministerio de Educación.
Por suerte en el Ministerio hay 3 plazas que se pueden ocupar, + las calles de los alrededores.
Previo aviso en los medios para no alterar por demas a las personas que por allí trabajan o simplemente viven.
De esta manera, todos los habitantes se pueden enterar de lo que pasa en la FADU.

Y con lo de
"Hacer ver al mundo como se estudia en la FADU poniendo en ridículo al sistema."
Por suerte podemos valernos de la tecnología de hoy para hacerlo.
Informar por medios o enviar vía mail enlaces a páginas creadas con este propósito.

Ideas hay a montones.
Pero porqué será que no tomamos medidas?
Será que las marchas y protestas que convoca la FADU tienen banderas políticas y ya todos
estamos HARTOS de ESTE TIPO DE POLITICAS.
Porqué a la primer marcha del Sr. Blumberg (sin banderas políticas) fue taaanta cantidad de personas?
Porqué será que a la segunda no fueron tantas?

Palabras como Participación, Compromiso, Dignidad, Ética, Moral, Nacionalismo, Altruísmo... qué significado tienen?

Paréntesis.
En los 8o los lunes a las 21 hs. por un canal de aire (canal 13) se daba La aventura del hombre.
En los 90 todos los días a esa hora estaba Tinelli.
Qué fué Tinelli en los 90? Y qué fué de la Aventura del hombre?
Nota: acá no hablamos del programa en sí.
No somos parte de un vaciamiento intelectual?
Fin del paréntesis.

FIN

Profesor Alejandro Smith dijo...

Estimado Mr. T: Gracias por tu reflexión, tenés mucha razón con respecto a lo que decís...
Creo en los tiempos como promotores de cambios (sobre todo en épocas crisis) y si queremos salir de dónde estamos este es el momento para cambiar. Está en vos darnos una mano y apoyarnos...