viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Adónde vas Diseño?


¿Es difícil esto del Diseño? ¿Qué...?

Creo que a los alemanes no les resultó nada sencillo (en la Bauhaus), pero es verdad que tenían muy presente que era una cuestión técnica que permitía cubrir la necesidad social y proporcionaba una solución a la industria. Desde lo funcional consiguieron llevar adelante la racionalización de los materiales, resolver la estética ¿no te parece? pensar que ellos son quienes inventaron parte de esto y bien que lo hicieron que hasta hoy sus resultados son excelentes y seguimos haciendo diseño si bien deberíamos pensar que en general no nos podemos comparar con ellos.

Cambió la comunicación, las tecnologías, el contexto sociocultural y la famosa Globalización: globalizadores y globalizados.

Lo que falta es capacidad creativa en el desarrollo de la carrera, no se puede seguir enseñando los mismos contenidos (a medias) en un contexto social tan distinto.

Entre otras cosas interfieren en nuestra profesión; más allá del "pegoteo" de los campos disciplinares: arquitectura, todas las variables de diseños, las bellas artes y/o artes visuales y porqué no las imprentas, los diseñadores a medias (que nunca terminaron la carrera -total para qué...- y los que funcionan como "paracaidistas" o "músicos de oído"), y los publicistas, y los que conocen los programas de diseño y copian y pegan, y copian y pegan...

¿Todo eso qué es? ¿Donde está el verdadero Diseño para hacerse cargo y frenar de una buena vez la estupidez?

Es hora de sacarnos la careta y dejar de ser mediocres aunque para seguir viviendo debamos depender de alguna de esas instancias negativas que planteo. El tema es saber donde se está y tener dignidad.

Creo que hay temas que en el diseño no se hablan: Ética, Legislación laboral, Derechos y Propiedad Intelectual, las nuevas tecnologías desde lo analítico y crítico de la comunicación, la realidad del contexto social y la búsqueda de un perfil que permita obtener la Incumbencia Profesional para equipararse a un arquitecto y otros profesionales que sí la disponen (y cualquiera inclusive nosotros no podemos intervenir).

Es momento de dejar la pavada y aprovechar la crisis para crecer como en su momento y muy bien hicieron los alemanes. Estamos en una guerra, desigual, contra un enemigo invisible que usa como armas la ignorancia, la desidia y la impotencia (de la gente) para su beneficio tan perverso que no le interesa si va a salir perjudicado...

2 comentarios:

db dijo...

"no se puede seguir enseñando los mismos contenidos (a medias) en un contexto social tan distinto."
Totalmente de acuerdo, la sociedad cambio, pasaron los años....y hay materias en las que el contenido de la cursada es antiguo.
Esta bien que expliquen, x ej. como se mandaba a imprimir hace unos años atras, pero que lo expliquen como una reseña, ahora tendrian que explicar como se fue actualizando todo...que programas se usan?,como mandar un archivo a imprenta?, etc. Ojala de a poco se puedan ir dando estos cambios en las materias. saludos!

Profesor Alejandro Smith dijo...

Estimado db:
Agradezco tu comentario y tenés mucha razón. Para que se den estos cambios hay que hacer fuerza. Trabajemos por ello...