Se vive en la Facultad una crisis constante. Está claro que no importa que los alumnos pierdan clases, no dispongan de los docentes adecuados, falte mantenimiento en la infraestructura o equipamiento. Quienes quieran estudiar en la Universidad Pública, Libre y Gratuita más prestigiosa de la Argentina y más reconocida en el mundo están condenados a pasar por estas penurias.
Pregunto: ¿Quién es culpable de ésto...?
¿El estado por la política educativa que desarrolla, en este caso, para el nivel universitario. Formador de profesionales, investigadores y científicos de nuestra sociedad argentina y del mundo, que es la que paga con sacrificios y sus impuestos el mantenimiento de este aparato y que llegan inadecuadamente para cubrir más formalidades políticas que necesidades concretas?
¿La Universidad de Buenos Aires, que visualiza inadecuadamente e interviene en las necesidades de sus casas de estudio y redistribuye desde lo económico lo correspondiente para cubrir falencias y algunas cuestiones en las dependencias que concentra?
¿La FADU, que no administra los recursos de forma eficiente y se limita a restringir de acuerdo a lo que percibe y distribuirlo como mejor puede?
¿Los docentes que toleramos las directivas que impone la FADU-UBA para continuar con nuestro trabajo del cual en parte vivimos (ya que si bien, el sueldo que percibimos, no nos alcanza, no es el que debiera ser; pero suma) y no actuamos como tendríamos que hacerlo?
¿Los alumnos -que son los más castigados por el sistema perverso y sufren las consecuencias- y no reclaman cómo deben y en dónde corresponde?
¿La sociedad toda que no mira aquellas cosas de las que depende su crecimiento y las deja pasar en pro del beneficio individual y acepta pagar este costo sin analizar la consecuencia a futuro?
Leamos las noticias de los diarios dice Clarín el día jueves 9 de septiembre de 2010 en la sección Sociedad, pág. 37: Hablando con relación al ranking de las universidades en el mundo y vinculado con la nota: "Cambidge le ganó a Harvard y ya es la mejor universidad del mundo", cuya volanta dice: "LA UBA DESCENDIÓ 28 LUGARES Y QUEDÓ EN EL PUESTO 326".
En un cuadro debajo de la noticia, subtitulado "La UBA, abajo". Aclara que las universidades de América latina aparecen recién en el puesto 222 con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), más abajo el los lugares 222 (supongo, 252 ya que ese lugar le corresponde a la UNAM) y 253 a la de San Pablo y la Estadual de Campinas y llegando al puesto 326 recién aparece la UBA ya que éste año bajó nada más ni nada menos que 28 lugares del ranking, estaba 298, ahora 326.
¿A quién debemos felicitar por este hecho?
¿Quién saca provecho de ello, las universidades privadas?
Somos todos responsables, aunque no en la misma medida.
Mejor dicho: ¡Todos somos unos irresponsables! Las crisis deberían ser producto del crecimiento...
viernes, 10 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario